Proyecto es financiado por GORE Biobío y ejecutado por la UCSC:

Beneficiarios de la Agricultura Familiar Campesina visitaron regiones de O'Higgins y Valparaíso para conocer experiencias de digitalización y tecnologías en la agricultura

Agricultores de la provincia del Biobío participaron en una gira técnica que se extendió por tres días en el marco del programa “Hacia la inserción digital de la Agricultura Familiar Campesina”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

La instancia, permitió a los beneficiarios recorrer obras de riego en distintas comunas de las regiones de Valparaíso y O'Higgins, como Calle Larga, Los Andes, Hijuelas y San Vicente de Tagua Tagua. Lo anterior, con el objetivo de conocer y aprender de experiencias innovadoras en el rubro frutícola.

De esta manera, el ciclo de actividades permitió a los asistentes aprender de sus pares sobre otra realidad hídrica. La visita se gestó gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) gracias a las unidades demostrativas implementadas por el programa de “Calidad de aguas y buenas prácticas agrícolas, regiones de O´Higgins y Maule” y la Ley de Riego (N°18.450).

Es así como el primer día llegaron hasta el sector El Tambo de San Vicente de Tagua Tagua, donde pudieron apreciar la aplicación de ozono y lámpara UV para la descontaminación biológica de agua utilizada para el riego. Este piloto fue implementado con fondos otorgados por la CNR en el marco de la ejecución del citado programa. Además, observaron de manera práctica conceptos como la hidroponía y el tratamiento de las aguas para una agricultura inocua.

Durante la segunda jornada, los asistentes a la gira se trasladaron al Instituto agrícola Pascal Baburizza, en de Calle Larga, donde se realizó una visita guiada para aprender sobre el prototipo de operación y mantención del riego. El principal expositor fue el Ingeniero agrónomo experto en investigaciones agropecuarias, Rodrigo Candia, quien transmitió toda su experiencia sobre prospección de calidad de agua para riego en el valle de la región de Valparaíso, resultando en un importante aporte para los beneficiarios del rubro frutícola y de viveros e invernaderos.

“Mostramos un sistema de retro lavado manual, de bajo costo que reduce el tiempo en hacer las mantenciones en filtros y también a hacer cálculos de caudales. Estas son temáticas de interés para los agricultores, sobre todo si hablamos de eficiencia de riego y si queremos hacer sustentable la agricultura”, señaló el expositor.

Posteriormente, la gira contempló la visita a un huerto tecnológico para ver diferentes sensores, casetas de riego y telemetría a nivel de canal. Esta instancia permitió a los beneficiarios explorar sobre la aplicación de sensores, entregando otros conocimientos en el monitoreo de variables agronómicas de interés y mostrando cómo la tecnología puede revolucionar la forma en que se gestionan los cultivos y se toman decisiones en el campo.

Para los participantes, la gira fue una experiencia muy enriquecedora. Así lo afirma Gabriel Pavés, presidente de la agrupación de frambueseros de Los Ángeles. “Estoy muy agradecido de todo el equipo que coordinó la actividad porque nos ayudó a aprender y presenciar técnicas de riego. Nos vamos con un aprendizaje importante sobre cómo cuidar nuestra agua y dar un uso correcto a nuestros sistemas. Si bien tenemos otro tipo de suelo en nuestra zona, debemos entregar siempre un mejor servicio”.

Los asistentes también mantuvieron una reunión con representantes de la CNR y la Asociación de Canalistas del Canal Echeverría para profundizar sobre la importancia de la gestión de organizaciones, ya que permite la adjudicación de proyectos para la implementación de obras; digitalizar la entrega de agua a quienes utilizan el canal; diseño de sistemas de monitoreo de variables, entre otras. Para Erika Lamig, coordinadora regional Valparaíso de la CNR, la experiencia fue muy bien valorada, ya que el poder realizar un trabajo mancomunado con los agricultores de la zona había resultado en un gran desafío. “Esto nos permite interactuar con agricultores que tienen las mismas dificultades que se están experimentando en Valparaíso. Allá tienen más agua, acá la necesidad obligada de los agricultores es tener un trabajo colaborativo que puede ayudar a los usuarios del sur”.

En tanto, para el gerente de Perfruts Valparaíso, Kurt Neuling, este ciclo de jornadas provocó una asociatividad necesaria para la sustentabilidad del sector. “Estos días vimos el reflejo de un trabajo colaborativo, aquí los agricultores aprendieron sobre la operación de riego a nivel de huerto y conocieron pilotos donde aprendieron la operación y mantención. Quiero destacar esta alianza del Biobío con Valparaíso”.

El coordinador del proyecto FIC-R, Carlos Vallejos, en tanto, señaló que “nuestro principal objetivo era que los productores frutícolas beneficiados con nuestro proyecto incrementaran sus capacidades técnicas y de gestión productiva gracias a la observación en terreno de implementación de tecnologías digitales en procesos productivos agrícolas. Esta instancia fue sumamente fructífera, porque nos permitió acercarnos a las personas, conocer las distintas realidades y capacitar sobre la digitalización agrícola, sobre todo en el escenario de crisis climática en la que nos encontramos en la actualidad”.

Con la ejecución de la gira técnica “Hacia la inserción digital de la Agricultura Familiar Campesina” no sólo se establecieron alianzas de trabajo entre diferentes beneficiarios a través del aprendizaje obtenido por sus propios pares con mayor trayectoria y exitosos ejemplos para replicar en sus predios, sino que también se generaron lazos de amistad entre los beneficiarios de la AFC de la provincia del Biobío, haciendo que la actividad se transformara en un evento importante e inolvidable para todos sus asistentes.  

Contacto

Digitalización Agrícola 2024. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Estrategia Maestra