Con éxito se desarrolló Seminario Internacional sobre Digitalización Agrícola en Los Ángeles

Programa de la Universidad Católica de la Santísima Concepción apoyará a 150 beneficiarios de las 14 comunas de la provincia del Biobío. Por Nicolás Maureira Royo.

Con una alta presencia de productores agrícolas de los distintos puntos de la provincia del Biobío se realizó ayer el “Seminario Internacional en el marco del proyecto FIC Trasferencia para la Inserción Digital de la Agricultura Familiar Campesina”, que está llevando a cabo la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y que cuenta con una importante inversión del Gobierno Regional del Biobío.

La instancia se desarrolló durante la mañana del pasado jueves en el salón de conferencia del Hotel Diego de Almagro de Los Ángeles, y contó con la asistencia del coordinador provincial del GORE Biobío, Hugo Inostroza Ramírez, de la directora de Relaciones Institucionales y Vinculación de la UCSC, Lorena Retamal Ferrada y diversas autoridades comunales, entre otros invitados.

El evento tuvo el fin de motivar a los microempresarios beneficiados por el programa a informarse sobre los aspectos positivos de la digitalización agrícola, y para ello los organizadores trajeron a tres expertos –dos extranjeros y uno nacional- para que contaran sus experiencias sobre sus trabajos en materia de agricultura, innovación y transferencia tecnológica. Estos eran Paulina Becerra, coordinadora del programa de Innovación y Trasferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) de Argentina; Javier Castillo Cabezas, subsecretario de Vinculación y Transferencia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); y Stanley Best Sepúlveda, investigador del INIA Quilamapu de Chillán.

Robinson Sáez Lazo, encargado del proyecto FIC-R de transformación digital para la agricultura familiar campesina, resaltó el objetivo que hay detrás de este programa, el cual beneficia a 150 microempresarios (ventas inferiores a 2400 UF al año anterior) provenientes de las 14 comunas de la provincia del Biobío y cuyo tiempo de implementación es de 24 meses.
“Lo que buscamos con este proyecto es poder abrir la mente de las personas para que puedan ir incorporando procesos tecnológicos dentro de sus actividades agrícolas”, para que en el futuro puedan “aumentar su producción, ser más eficientes y a la larga generar empleos de mejor calidad y mayores ingresos”, señaló.

El Gobierno Regional del Biobío en diciembre de 2022, aprobó este proyecto presentado por el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la UCSC con una inversión de 340 millones de pesos gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R. Al respecto, el representante del GORE, Hugo Inostroza expresó que “(a nosotros) nos interesa mejorar los procesos, aumentar la producción y que la pequeña agricultura de la provincia del Biobío tenga un apoyo en la comercialización de sus productos, para lo cual se requiere de incorporación de tecnologías. En ese sentido, con el trabajo de la Universidad buscamos establecer las brechas entre la agricultura tradicional y los pequeños agricultores”.
La autoridad de la UCSC, por su parte, valoró el alto interés mostrado por las personas que asistieron al evento para conocer sobre la digitalización agrícola, así como destacar el trabajo que realiza la Casa de estudios en su aporte hacia la sociedad.

“Tener una convocatoria donde hay un interés de un público muy específico que quiere mejorar sus procesos, significa también que va a mejorar la economía de la región. Así que estamos muy felices de que este proyecto pueda beneficiar a los agricultores. Asimismo, resaltó la labor que tiene hoy en día la Universidad, de acercarse a sus públicos para saber cuáles son sus necesidades y requerimientos y así poner a disposición sus conocimientos para ir en línea con el desarrollo sostenible del planeta”, apuntó Lorena Retamal.

El seminario internacional se dividió en tres partes, en donde cada uno de los expertos abordaron temas específicos. Paulina Becerra, quien habló sobre la innovación para el desarrollo, dijo que esta ponencia tuvo el fin de “ayudar a los pequeños productores a pensar la manera en la que puedan potenciar sus negocios, incorporando tecnologías digitales que los ayuden a pegar un salto de calidad y profesionalización”. Mientras que Javier Castillo abordó “la importancia de formar redes y trabajar en organizaciones” para así operar “de manera colaborativa entre los productores y los distintos organismos, tanto del sistema científico tecnológico como los de gobierno”.

Por último, el investigador Stanley Best entregó una visión sobre el funcionamiento de estas tecnologías para saber “cuáles son las necesidades tanto climáticas, comerciales y económicas en el segmento de la agricultura familiar, para así generar una estructura que les permita adquirir los beneficios de la tecnología digital”.

Recordemos que este programa de Digitalización Agrícola comenzó a ejecutarse a principios de 2023, teniendo su ceremonia inaugural en mayo pasado. Tras el Seminario Internacional de la jornada de ayer, en agosto y septiembre vienen las etapas de los talleres para definir las problemáticas y en donde se mostrarán 30 pilotos –que ya están financiados- para que los 150 beneficiados puedan elegir soluciones digitales innovadoras, para posteriormente continuar con una gira internacional.

Contacto

Digitalización Agrícola 2024. Todos los derechos reservados.