Con tecnología drone: Proyecto del Gore Biobío busca ayudar en la toma de decisiones a beneficiarios del segmento AFC en la provincia del Biobío

El proyecto Transferencia para la Inserción digital de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y microempresarios agrícolas de la provincia del Biobío, está efectuando diversos vuelos con tecnología drone en predios de pymes del agro que son beneficiarias del proyecto. El objetivo es entregar información obtenida directamente de sus cultivos, que es detectada mediante el uso de un drone con un lente multiespectral, para que conozcan de manera más eficiente y rápida el estado fenológico de sus cultivos y así, tomar decisiones más certeras que mejoren la calidad y el rendimiento del campo.

Mediante el uso de este tipo de drone, lo que se busca es unificar el proceso de capturar la información necesaria para conocer el estado de los cultivos y para ayudar en el monitoreo de los diferentes estados de desarrollo de estos, generando un apoyo en la toma de decisiones frente a algunos procesos que son parte de los mayores costos que incurren año a año y del cual, nuestro nicho de beneficiarios genera su sustento anual.

En este sentido, el proyecto ejecutado por el Centro Regional de Estudios Ambientales de la UCSC, busca contribuir a la mejora tecnológica del territorio, por medio de adopción de estas tecnologías digitales en el rubro de la agricultura.

Así, mediante el uso de drones en la agricultura es posible realizar labores con gran exactitud y utilizando un menor tiempo, por ejemplo, es posible hacer el conteo de plantas y supervisar el crecimiento. Realizar esta actividad con imágenes aéreas facilita enormemente la tarea, logrando una gran exactitud. Otra tarea que se puede realizar con un drone es la medición de clorofila, lo que indica el nivel de nutrición de las plantas. De igual forma, usando una cámara térmica, es posible hacer una evaluación del estrés hídrico de las plantas. Al abarcar grandes extensiones de plantaciones, es posible detectar zonas que requieran de mayor o menor cantidad de riego.

Ahora bien, al tener una secuencia de imágenes del mismo lugar en diferentes épocas es posible determinar la fenología de un cultivo, a través de la recopilación de datos y su estudio a lo largo del tiempo. Esto es lo que busca realizar nuestro proyecto a un grupo de productores frutícolas, que posean más de 2 hectáreas de cultivos. Ya se realizaron los primeros vuelos y en un par de meses realizaremos nuevamente un vuelo, con lo que esperamos contribuir a mejorar la productividad de sus cultivos y así establecer el potencial productivo.



Carlos Vallejos

Coordinador del proyecto
Transferencia para la Inserción digital de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) 

Contacto

Digitalización Agrícola 2024. Todos los derechos reservados.