El proyecto Transferencia para la Inserción Digital de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Microempresas Agrícolas de la Provincia del Biobío, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, realizó un exitoso taller sobre las fuentes de financiamiento del sector agrícola. La actividad contó con la participación de expositores de Sercotec, Fosis e Indap.
Como una forma de apoyar a la Agricultura Familiar Campesina de la Provincia del Biobío, el proyecto liderado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción organizó un ciclo de talleres en conjunto con importantes instituciones de financiamiento gubernamental, con la finalidad de entregar a sus beneficiarios las distintas alternativas de apoyo, asesorías y capacitación.
La primera exposición estuvo a cargo del coordinador de Sercotec Los Ángeles, Gustavo Sandoval, quien expuso e invitó a los participantes a conocer sobre los beneficios que ofrece esta entidad. También enfatizó en el encadenamiento productivo, y el cómo fomentar que las empresas grandes compren productos a emprendedores locales.
El representante de Sercotec Los Ángeles afirmó que “nuestra presentación fue sobre los lineamientos estratégicos que tenemos en función a sus actividades, en temas como internacionalización, cooperativismos, sustentabilidad. Estas instancias nos permiten asesorar a emprendedores a los que, por un motivo u otro, no teníamos acceso”.
Luego, fue el turno del director regional del Fosis, Patricio Fierro, quién dió a conocer en profundidad acerca de los programas y tiempos de postulación que tiene la institución, así como planes de negocios para los emprendedores de la Provincia del Biobío. “Las personas hoy se llevan como información nuestros teléfonos, correos y páginas web oficiales para que hagan sus postulaciones, se enteraron de la gratuidad en la postulación de todos los programas del Fosis, ya que sabemos que hay personas que cobran por ello, y les dimos a conocer un dato muy importante que es tener el registro social de hogares para poder postular a cada uno de ellos”.
En tanto, los participantes se mostraron muy interesados, quienes activamente aprovecharon los espacios para despejar dudas en relación a lo expuesto durante cada presentación. Ese fue el caso del presidente de la Agrupación de Frambueseros, Gabriel Pavés, quien señaló que “me voy con un nuevo aprendizaje para entregárselo a mis productores, es una excelente oportunidad en mi caso porque queremos conformar una cooperativa y teníamos muchas dudas que son en nuestro beneficio.”
Por último la exposición final estuvo a cargo de la jefa de Indap Los Ángeles, Tania Villalobos, quien sostuvo que “expusimos los lineamientos de nuestra institución y la agenda 2024 que describe las acciones que estamos llevando a cabo, en este caso hoy llegamos a usuarios desconocidos que no tenían información de nuestra labor”-
Sin duda la actividad tuvo gran éxito y fue un espacio para informar y a la vez empoderar a los agricultores de diferentes rubros en temáticas de programas y modalidades de financiamiento para su pymes, así también conocer financieramente la continuidad de iniciativas que apunten a la agricultura para fortalecer sus rubros.